Oscar De Leon en Madrid

El 11 de julio de 1943 llegó al mundo uno de sus mejores soneros, Oscar Emilio León, “Oscar D’León”. Guarachero precoz, el pequeño Oscar, fue un niño travieso e inquieto, que se entretenía entre los juegos de «pelota de calle», soñando con emular a los grandes ídolos Venezolanos del béisbol, mientras que a ratos, inspirado por las grandes orquestas bailables de la época, trataba de interpretar sus canciones, bien sea, haciendo de su pupitre escolar su instrumento de percusión, o haciendo los sonidos guturales del bajo o las trompetas, o simplemente cantándolas.

El Faraon de la Salsa

El Faraon de la Salsa

Ya adolescente, Oscar se reunía con los muchachos de la parroquia para montar el «bonche» en la calle; cualquier esquina de la parroquia servía como escenario, y ellos con uno que otro instrumento montaban la música; pero no todo era fiesta y bochinche, la formación era indispensable, por ello, el joven Oscar se formó como Topógrafo.
A principios de los setenta, Oscar inicia una búsqueda incesante de su carrera musical, con los muchachos de su parroquia conforma una agrupación a la que denominaron «Golden Star», este proyecto no cuajó, y mas adelante se reagrupa con otros músicos para fundar «Los Psicodélicos», con quienes tampoco logró la trascendencia que buscaba, y en este deambular, conoce al arreglista y compositor Víctor Mendoza, quien tenía una orquesta mas o menos estable llamada «El Clan De Víctor», es Víctor Mendoza, quien le sugiere a Oscar el nombre artístico de Oscar D’León.

Oscar De leon – LLoraras


Con “La Dimensión Latina” comienza una cadena de éxitos debutando en el año 1972 en «La Distinción». La primera grabación de «La Dimensión Latina» en un disco de larga duración es compartida con el «Clan De Víctor», su primer éxito, fue el sencillo «Pensando En Ti». En el año 1973, «La Dimensión Latina» recibe una invitación para amenizar un crucero y a su regreso, se encuentran con la grata sorpresa que los esperaba una contratación para tocar en las fiestas de carnaval de la ciudad de Maracaibo – Venezuela, donde estaban pegadísimos este relativo éxito, comenzó a extenderse progresivamente a toda la geografía nacional.
Para el año 1975, «La Dimensión Latina» incorpora al bolerista Wladimir Lozano a la Orquesta y se inicia una cadena de éxitos de mano de esta formidable dupla. Este mismo año, «La Dimensión Latina» graba un disco donde curiosamente el tema que causó sensación e internacionalizó y consolidó al grupo, fue un tema casi grabado como relleno. Resulta que para concluir el disco, faltaba un tema y Oscar sugirió montar un tema de su inspiración, el cual se titulaba : «Llorarás”. La historia es harto conocida, con este tema Oscar le ha dado la vuelta al mundo. «La Dimensión Latina» continuó su vertiginoso ascenso, la dupla de Oscar y Wladimir con sus interpretaciones, hacía delirar a las masas, mientras que los arreglos corrían por cuenta del propio Oscar D’León y Cesar Monge. En este punto, es importante acotar, que la formación musical de Oscar es autodidáctica, pues no tuvo la oportunidad de asistir a una escuela de música, sin embargo, la providencia le dotó de un oído musical excepcional… para los arreglos orquestales, Oscar le dictaba a Monge con sonidos guturales como debía sonar cada uno de los instrumentos y «Albondiga» los transcribía al pentagrama… los resultados: «La Dimensión Latina» se convirtió en una de las Orquestas mas importantes del Caribe, conquistando además mercados exigentes como el norteamericano.
Llega el 82. Año fatal para el Sonero. Tuvo que enfrentarse a un problema judicial en su querida Venezuela. Agobiado por tantos problemas y aconsejado por personas con intereses personales acepta hacer una gira por Cuba. Esto le ocasionó un rechazo total en muchas partes del mundo, pero el tiempo hizo ver que este hombre solo fue a Cuba con un solo fin “la música”, que su admiración era únicamente por la Isla como tal.
A finales de los noventa deja el sello discográfico que lo vio nacer profesionalmente en Venezuela y se integra a la compañía discográfica de su amigo Rafi Mercado hasta que dicha compañía es adquirida por la internacional Universal con la que graba su gran éxito La Mazucamba.
En el año 2000, Oscar se lanza a una nueva aventura comercial como Empresario del Disco, pues ahora tiene su propio sello Discográfico “Bazz Récords”. Su primer lanzamiento fue el disco «Doble Play», donde se reúne con su compañero de travesías en «La Dimensión Latina» y «La Salsa Mayor»: Wladimir Lozano. Con su segunda producción “Frenesi” logró un gran clásico de preciosos boleros.
Paralelo a estas producciones es artista exclusivo de Universal llegando a mediados del 2004 fecha que es reclutado por Sony Músic para ser uno de sus grandes artistas, siendo su primer compromiso con este sello un dúo con su recordada amiga Celia Cruz, en el tema “Tu Voz”.
Su última grabación, el disco “Fuzionando” fue toda una revelación en la carrera de Oscar. Un disco muy bien terminado y con arreglos fantásticos que hacen disfrutar al bailador y al mas exigente de los melómanos.
Este mes de Julio se encuentra en España de gira pasando por Malaga el día 18, Bilbao el día 25 y realizará una actuación estelar en la sala Alameda Palace de Valencia el sábado 19 con la orquesta revelación de Venezuela “Narval” y tambien le acompañará Barullo.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario